martes, 19 de octubre de 2010

Cádiz, capital del mundo

Mi profesión (agente de viajes) me ha dado a oportunidad de viajar a muchos rincones del mundo acompañando a grupos de gaditanos. He podido comprobar cuanto echa de menos un gaditano su tierra nada más rebasar los lindes de Cortadura, algunos incluso al rebasar las Puertas de Tierra. Ya empieza a moverse el autocar y comienzan a escucharse las primeras coplas de Cádiz, para sobrellevar el camino lejos de casa.
El gaditano, en su naturaleza, tiene la virtud o defecto de comparar todo aquello que ve fuera de Cádiz con su querida Tacita de Plata. Así, a lo largo de mis viajes he podido escuchar comparaciones más o menos afortunadas. Aquí os dejo algunas de las mejores:

- París, septiembre de 2005. A los pies de la Torre Eiffel nos encontrábamos esperando en la cola para subir a lo más alto. Un niños del grupo comenta: Esto debe ser más o menos como el Pirulí de alto.
- San Petersburgo, junio de 2008. En los jardines del palacio de Peterhof un miembro del grupo comenta: Esto es como el Parque Genovés.
- Moscú, julio de 2008. En la Plaza Roja contemplábamos la Catedral de San Basilio. Un mienbro del grupo comenta: La Catedral de Cádiz es más grande.
- Venecia, agosto de 2009. Recorriendo en un vaporetto la distancia entre el Tronchetto y la Plaza de San Marcos contemplábamos una panorámica magnífica de Venecia. Un miembro del grupo comenta: Me recuerda a la entrada en barquillo por la Caleta.
- Roma, agosto de 2009. Caminando por el centro de Roma una señora del grupo aseguró que le recordaba al Pópulo.
- Mérida, octubre de 2008. Teatro Romano. Un miembro del grupo comenta: Dicen que el teatro Romano de Cádiz era más grande.
Así podría escribir durante horas, pues han sido muchas las comparaciones que he podido escuchar. Con toda esta información podemos pues asegurar que para el gaditano Cádiz es la capital del mundo, pues sin salir de ella podemos encontrar los jardines de Peterhof, la Torre Eiffel, Catedrales mejores que las de San Basilio, el centro de Roma, el Teatro Romano más grande del mundo y paseando en barca por la Caleta tendremos vistas más bellas que La Serenisima República de Venecia. Sin olvida por supuesto que al Campo del Sur siempre se le ha comparado con la Habana.