viernes, 11 de febrero de 2011

Una semana de concurso

Con la sesión de ayer se completaban los primeros siete días de concurso. Hoy hablaremos de la quinta y sexta y séptima sesión, que han traído gratas sorpresas.

La sesión del martes comenzó con el coro de Luis Rivero. Gran expectación por ver a este joven grupo tras su paso en 2010 por la final. "El triángulo", homenaje al flamenco de Sevilla, Cádiz y Jerez no defraudó con un original repertorio y una mejor interpretación. Apunta alto de nuevo.
Pudimos disfrutar también de la chirigota del Lupo, que tras su "Sosiasion de Dirertores" de 2010 se la esperaba con muchas ganas. Pero todo se quedó en eso, en ganas. Este año viene algo mas flojo y parece que menos trabajado, por sus altibajos en el repertorio. De todas formas buenos pasodobles.
Juan Carlos Aragón junto a Juan Fernández presentaban su comparsa mixta "Las Rosas Negras". No están mal del todo, pero viniendo de Aragón me esperaba más de estos cubanos.
Destacar de esta sesión, por mala, a "Los que se empapan en carnaval". Lamentable de verdad. Cuanto daño hacen estas cosas al caché del concurso. Ya en una entrada anterior he reflejado la opinión que me merecen estas agrupaciones que vienen a hacer el candao al Falla.

La sexta sesión traía el regreso de uno de los grandes del carnaval: Antonio el Alemania. Vino con su coro de Chiclana pero, seamos francos, bastante flojito. Tuvimos otro coro en esta sesión, el de Martínez Mora y su "Cádiz de Cine". Buenas voces y simpático repertorio, se le esperaba con curiosidad tras su ultima comparecencia en concurso en 2009 con los "Musigadité". Estuvieron a la altura con el reconocimiento unánime del respetable. Me gustaron mucho su música y los tangos.
Pero la estrella de la noche fue la Chirigota de Juan Carlos Aragón "Los Antesdeayesterday". Regreso de aquellos hippies que, con el paso de los años, no han tenido otro remedio que adaptarse a la sociedad actual. Y en eso versa todo su repertorio, muy simpático y reivindicativo que hizo las delicias del público. Increíble el segundo pasodoble. La nota triste la puso una penalización por su estribillo, por su similitud con el de "Los Yesterday". Esperemos que no suponga un problema para su clasificación ya que la chirigota merece un puesto alto.

Jueves y séptima sesión, una de las mejores hasta hoy, con dos grandísimos: Pastrana y el Canijo.
Don Rafael se presentaba con "La Madrugá". Espectacular conjunto de voces, música, tangos y tipo de grillos. Han vuelto a hilar muy fino. Acierto total. Coros como este hacen afición y se agradecen tanto en el teatro como en la calle.
El Canijo, que ya no es de Carmona sino El Canijo a secas porque ya se le considera de Cádiz, dio el primer pelotazo del concurso con sus "Ricas y Maduras", el enésimo en su carrera. Los pasodobles con buena música aunque se puede estar de acuerdo con su contenido o no. Grandísimos y divertidísimos cuplés que hacen participar a todo el teatro. Una nueva genialidad de Antonio Pedro Serrano. Tan geniales como su popurrí, llevando al extremo, como siempre, la adaptación del repertorio al tipo, todo relativo al mundo de las frutas.

Atenti a los próximos días que seguiremos comentando el concurso.

Imagenes de: http://carnaval.lavozdigital.es